Aprender con memoria con o sin tecnologías y medios (3a. exposición)

La tercera exposición de esta serie de artículos, en la que se fue esbozando una serie de reflexiones relacionados con el aprendizaje y la memoria, ahora integrado a las actuales posibilidades de uso y aplicación de las llamadas tecnologías de información y comunicación (TIC), junto con el proceso de alfabetización mediática, como rasgo distintivo de esta sociedad de la información y de los conocimientos, llevan consigo la intencionalidad oculta de realizar e implementar sistemas de control social, cultural, político, educativo, económico, y junto a esta situación, programar en las personas un culto hacia la concepción de procedimientos transhumanistas, como lo veremos a continuación.

La amplia discusión entre especialistas de la tecnología educativa, y precursores de la cultura tecnológica, se establecen una serie de conceptualizaciones y modelos educativos y didácticos que intentan promover la idea de implementar estrategias, para que dichas tecnologías puedan ser empleadas en el espacio del aula escolar o a nivel universitario, donde se supone se forman los futuros recursos humanos de un país. Si bien existe en el mercado una enorme variedad de recursos digitales que se integran a los equipos de cómputo y a dispositivos electrónicos móviles (smartphone, tablet, etc.), se fomenta también, la idea de una denominada disrupción espacio-tiempo, donde con dichas tecnologías, los usuarios potenciales, es decir, aquellos que tienen la posibilidad de tener un equipos de cómputo o los mencionados dispositivos móviles, pueden tener acceso a la información en diversos lugares, no sólo en los planteles educativos, el reto es cómo convertir la información emanada de dichas tecnologías y recursos para crear el conocimiento útil: para resolver problemas y tomar decisiones, entre otros.

Pueden estar desde sus cuartos y recámaras de sus hogares, cuando realizan trayectos de viaje de un lugar a otro, donde exista la posibilidad de estar conectados a esa gran red de telecomunicaciones vía satélite o en fibra óptica. La estrategia de las empresas que producen, distribuyen y comercializan estos productos (intangibles), tienen que asegurar a la sociedad que se le ofrece esos ambientes virtuales, electrónicos e informáticos, en cualquier lugar y momento, donde existan esas condiciones tecnológicas o mediáticas, posibilidades para que los usuarios potenciales puedan entrenar el pensamiento en diversos ámbitos y contextos, ejercitar la memoria (no repetitiva), la semántica y episódica, etc., porque de lo contrario estamos convirtiendo a seres humanos en autómatas sin alma ni conciencia.



Pero veamos que sucede en realidad, cuando desde el ámbito escolar /universitario se intenta realizar actividades de aprendizaje mediante estas tecnologías y medios de información y comunicación, surge ahí el cuestionamiento real y concreto, si con los programas digitales cargados y conectados a Internet, desde estos aparatos y dispositivos, tanto los docentes como los aprendices estudiantes, logran ese mito estudiado desde las nuevas corrientes y enfoques de la psicología educativa: la autorregulación del aprendizaje, la construcción propia y social de los conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones, la metacognición, etc., entre otras estructuras cognitivas que están programadas e indicadas de manera gradual a lo largo de la permanencia en las instituciones educativas, es decir, desde la formación inicial, básica, la intermedia (medio superior) hasta la formación profesional y laboral, que se supone se realiza durante largos periodos de capacitación y actualización en las instituciones (públicas y privadas), en las empresas y organizaciones del siglo 21.

La apuesta de las Naciones Unidas, y especialmente de la UNESCO, es la de contribuir para conseguir mejores niveles de calidad de vida en la población mundial, que se tenga el derecho universal a una educación (básica y obligatoria), que a través de la educación se logre abatir la pobreza en diferentes grados, que se combata la intolerancia ideológica, religiosa y de clase social entre las comunidades, que se fomente el ejercicio de activar mecanismos para crear herramientas que favorezcan el beneficio y desarrollo sustentable entre los pueblos y naciones, etc., todo esto obedeciendo a parámetros políticos y socio-económicos que supuestamente se integran hacia el respeto de credo, raza, ideología, concepciones del mundo, etc., pero sobre todo, con la idea central de la adaptación y adecuación regional en los países que comparten fronteras geopolíticas, en beneficio de mejorar la economía (de las industrias mundiales alimenticias) a través de modelos sustentables de desarrollo, lo cual incluye a las comunidades más desfavorecidas y endebles que existen en el mundo. Pero de manera sospechoza e intencionada se promueve la concepción de educar por medio de las competencias: ¿Cuál es su propósito?, es lograr un mayor control institucional de los sistemas educativos (aparatos sociales de control mental y cultural).



Sin embargo, la realidad que se presenta como propaganda y agenda de trabajo por parte de esos organismos internacionales, fuera de esos ideales educativos universales de acceso a mejores niveles de calidad de vida, es completamente diferente, cuando vemos el grado de conflicto, degradación social y violencia desatados, por intereses político-económicos, religiosos e ideológicos, cuando la industria de la guerra, la que continúa superando las expectativas reales de supervivencia humana, porque lo más importante, para estas mega organizaciones selectas, es lograr superavit en la venta de armas a países pobres, porque parte de sus estrategia, es la reducción de la población mundial, a fin de preservar, la supervivencia del Planeta Tierra, por lo menos para dentro de veinte o treinta años más, en lo que se siguen creando máquinas inteligentes (robots-androides), para que puedan sustituir de manera programada, de ahora en adelante a los humanos; donde exista la proliferación de problemas estructurales de fondo en manos de oligarquías enfermas de poder. Aquí, la propuesta, es la de seguir incrementando la cultura tecnológica de la muerte y destrucción a cualquier costo, lo importante significa legitimar los poderes fácticos de la élite mundial (el gobierno secreto). 

Lo que está oculto bajo las intenciones de promover sistemas educativos basados en el uso de las tecnologías y medios digitales, también se encuentra, el objetivo de detentar un mayor control mental y re-aprendizaje en la población, tal como ya lo habíamos expuesto en otros artículos publicados en este blog (El fantasma de la máquina, el Transhumanismo, etc.). Un ejemplo, lo podemos observar sobre los alcances que está tomando la llamada nanotecnología y la sofisticada inteligencia artificial: formas de programación dirigida a los individuos y a la sociedad para fines ajenos a la obtención de mejor calidad de vida, más bien, para ser utilizados como máquinas humanas programadas para acometer cualquier estrategia de desestabilización social: 


Entonces, cabe reflexionar hasta cierto punto, si la inteligencia humana, los avances de la ciencia y tecnología son acordes a la propia evolución de nuestra especie, o están alterando esas leyes de vida. Si mediante el uso y aplicación de las TIC y de la alfabetización mediática, estamos logrando como civilización, que se fortalezcan los procesos cognitivos del aprendizaje, si mediante estas tecnologías podemos lograr un incremento sustanciable en los procesos sinápticos de la memoria humana: aun no descubiertos ni explorados por la ciencia oficial ortodoxa; o si detrás de todos estos avances, existe ya una agenda y proyecto para continuar clasificando a la raza humana: con propósitos de esclavitud, o para lograr que alcancemos niveles de transformación, está en nuestras manos lograrlo, a pesar de las circunstancias actuales. Esto incluye la idea de educar y de educarnos unos a otros de manera holística y dialógica, de manera empática e intituitiva. Esa es la barrera espiritual que tenemos que diluir y deconstruir a nivel personal y colectivo: para obtener la Libertad, la Permanencia, el Compromiso y la Existencia Cósmica. Una gran tarea permanente para todos (as).  Están cordialmente invitados (as) a realizar este Proyecto.

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