Intégrate al Corazón de Nuestra Escuela (2a. Parte)

Continuamos con la propuesta de este importante proyecto educativo de inclusión e integración, al expresar que en estos momentos, en los que la situación mundial de muchos (as) niños (as), adolescentes y jóvenes que todavía no han logrado insertarse y tener la oportunidad de acceso universal a la educación, por diversas causas, familiares, sociales, económicas, nutricionales, cognitivas, políticas, de carencias de aprendizaje, inequidad y desigualdad, discriminación racial, o de exclusión por pensar y tener ideas diferentes a las establecidas por el llamado "establishment" curricular de los planes y programas de estudios oficiales, en las escuelas y universidades, que no es tan diferente en lo que afuera de estas instituciones sucede de manera cotidiana, cuando existen pocas posibilidades para recibir ayuda y apoyo de parte del sistema planeado y organizado de manera perversa, donde no hay la más mínima posibilidad e intención  de poder  integrarlos (as) en la sociedad de la información y de los conocimientos del siglo 21, los remiten al mundo de los llamados (as) "ninis".

Nos hace pensar, que pese a las buenas intenciones de los discursos (ideológico-educativos) de parte de las autoridades oficiales, para construir sociedades más equitativas, con un amplio abanico de oportunidades que pueden estar escritas en libros constitucionales, con todo este embrollo histórico de creación de leyes y normas regulatorias que promueven la libertad para que todo (a) ciudadano (a), pueda formarse y desarrollarse de acuerdo a sus habilidades y capacidades, pero del otro lado de la moneda, la realidad se presenta un entorno altamente competitivo, el cual requiere que "la gente se prepare", se "eduque", que desarrolle y aplique los conocimientos adquiridos en un mundo donde existe la incertidumbre de supervivencia, al que todavía no se construye ni se visualiza en el horizonte un futuro promisorio, en las condiciones actuales presentes para muchas nuevas generaciones, porque tampoco se cuenta con suficiente claridad del rumbo que tendría que gestionarse e implementarse en esa realidad histórica cambiante y desafiante, con muchos retos y problemas por atender y resolver.

Las instituciones encargadas de formar y promover el dominio de dichas habilidades y capacidades humanas, aptitudes integradas en un caldo  con diferentes sabores y colores, es el espacio idóneo donde se promueve la imperiosa necesidad de integrar dicha educación a las competencias genéricas (factuales, procedimentales y actitudinales), que posteriormente se transforman, mediante su entrenamiento y capacitación gradual, en los individuos adultos, en modelos de competencias laborales y profesionales que tendrían que pasar por un largo proceso de adquisición, aplicación, evaluación y certificación. 

La consolidación observable de estos niveles de desempeño requeridos en las empresas e industrias del conocimiento, tendrán que ser valorados por grupos y organizaciones expertas a nivel internacional, en relación con lo que se espera de cada aprendiz del nivel básico de estudios, obtenga y ponga en la práctica cotidiana, y más adelante, continuar con su proceso de formación integral cuando este logra acceder al nivel medio superior, donde ahí, se topa con una realidad que, hasta cierto punto, atenta en contra de sus intereses y formación integral, porque en la cotidianeidad de las aulas de este nivel escolar (curriculum oculto), se enfrenta el estudiante a un clima escolar donde, en lugar de promover el aprender a aprender, se reproducen esquemas de enseñanza y evaluación tradicionales, lo cual ocasiona reprobación, frustración y finalmente el abandono del plantel escolar.

La cultura del binomio de construcción del fracaso-éxito y de las desigualdades en las instituciones escolares y de formación profesional (Perrenoud, 2008), no sólo se convierte en parte de un sistema que excluye, un lugar que ofrece poca oportunidad para que niños (as), adolescentes y jóvenes puedan adquirir esas herramientas de aprendizaje y conocimiento, para enfrentar esta realidad incierta y compleja mundial que nos está tocando vivir y experimentar como personas, comunidad y población. Los instrumentos que provocan y encauzan la exclusión social, cultural y educativa, se convierten en estructuras de control político y represión social derivadas y creadas desde las instituciones, organizaciones y agentes al servicio del Estado, que en su momento estas fueron identificadas como aparatos ideológicos del estado (Althusser, 1969), y también como posibles cuerpos sin órganos (Deleuse, 1988).

Entonces, ¿cuál sería la (s) propuesta (s) que deberíamos considerar para que realmente se logre la transformación y mejora eficiente de calidad en las instituciones educativas que tendrían que formar de manera permanente a los futuros ciudadanos del mundo? 

Que dejen de ser sólo individuos matriculados obedientes y disciplinados para el sistema, sino que realmente ofrezcan el dominio y desarrollo de su estructuras neuro-cognitivas, emocionales y espirituales (no significa sólo ámbito religioso, sino uno más amplio y complejo), adquiridas a través de una educación que los convierta en seres humanos en proceso de construcción y transformación permenente, y no en autómatas consumidores, sin pensamiento crítico y tampoco, con el riesgo de perder su alma, es decir, programados e instruidos a ser meras herramientas sociales al servicio de una maquinaria tecnológica digital y mediática que sirva automáticamente al poder, que pierdan su individualidad e independencia, su libre albedrío y pensamiento crítico, que es justo lo que atacan estos agentes clave, al servicio de las esferas superiores del Estado. al costo que fuera necesario remediar y modificar.

Así fuera necesario reciclar, reemplazar y hasta clonar: es una advertencia clara sobre un futuro inmediato que podría alterar el espacio-tiempo en coordenadas que se ajusten y adecuen a la propia legitimación de las élites y oligarquías del mundo, y no a la concepción de un proceso histórico de ciudadanía equilibrado, armónico, dinámico y holístico, reto y prueba que tenemos enfrente en nuestra misión y visión ante estos nuevos paradigmas. 

Seguiremos más adelante con esta reflexión a la cual están cordialmente invitados (as) a construir y tejer juntos esa nueva red innovadora de conocimientos tecno pedagógicos, requeridos para atender esta problemática de exclusión educativa, todavía sin tener respuesta ni resolución alguna.


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