Proyecto: Intégrate al Corazón de Nuestra Escuela






Despúes de un año y cacho de letargo, regresamos con nuevos vientos y proyectos, como el que aquí anuncio. Esto es parte de una reciente experiencia de colaboración e investigación documental que realicé casi al concluir el 2016, cuyo tema fue revelador y pertinente para mi profesión como pedagogo y tecnólogo de la educación. El tema relacionado tiene que ver con lo que actualmente observamos a nivel nacional específicamente en el ámbito educativo, en cuanto a los logros, aciertos y limitantes que se han generado en cuanto al sistema educativo mexicano. 

Es preocupante revisar las reflexiones y análisis detalladas de los expertos cuando hacen mención de los resultados obtenidos por la evaluación aplicada en alumnos de educación básica y medio superior por parte de la OCDE, mediante su instrumento llamado PISA, que fue llevado a cabo en el 2015. Los resultados siguen preocupando a las autoridades educativas y al sector político en lo general, aunque cabe mencionar, este tipo de información es para atacar las propuestas realizadas por las administraciones de gobierno, o para pararse el cuello de lo que pueden ser sus propuestas de mejora institucional, desde un enfoque visto por la partidocracia, con simples respuestas sin fondo ni sustento, sólo para el marketing mediático publicitario de una que ha sido la política educativa fallida, porque sigue sin resolver los problemas que acucian a esta nación en materia de educación, en tener mayor claridad sobre lo que implica un curriculum para educación básica de acuerdo a la realidad existente, y no a la importación de modelos extranjeros ajenos al contexto que viven muchos docentes de este nivel escolar a lo largo y ancho del territorio nacional.

El tema de educación inclusiva, es y sigue en voz y boca de funcionarios e investigadores, entre los que están en la trinchera escolar frente a grupos con diversos niveles cognitivos, socio económicos y de capital cultural. De graves inequidades en cuanto al acceso universal a una educación básica y obligatoria, sin embargo, continúa la situación de desigualdad, pobreza y vulnerabilidad en la mayoría de la población que apenas tiene y le alcanza para medio sobrevivir, dadas las actuales condiciones estructurales que presenta el Estado ante esta nación en subdesarrollo, que enfrenta la ingerencia y la humillación de pseudo presidentes multimillonarios que solo le interesa aplastar y avazallar a cualquier contrincante y posible enemigo a la seguridad nacional y al bien común de una raza excluyente, que no le interesa en lo más mínimo la solidaridad ni la tolerancia entre las culturas e idiosincracias, y más idolatría hacia el Buey cargado de oro y dinero falso obtenido de manera voraz, que tampoco le interesa el deterioro del medio ambiente, pero si continúa construyendo industrias que contaminen y acaben de manera definitiva con los recursos naturales de su propio territorio, que lo más importante y necesario a su supuesta seguridad, es la de imponer la construcción de un muro inoperante que trata de lastimar a las familias y a la sociedad en su conjunto, como si esta fuera la única solución a los problremas derivados del despilfarro sin freno en la propia boca de lobos hambrientos y esquizofrénicos, es decir de una sociedad que cada día se enferma y se encierra en sí misma. 

Eso es justo lo que tendremos que combatir en lo inmediato para que no se acalle la esperanza de poder convivir juntos sin menosprecio alguno sobre cualquier forma de pensamiento, ideología, credo o religión.

Esa es la invitación cordial y abierta para que se integren y se incluyan Proyectos Escolares no discriminatorios, no excluyentes, donde todos y todas tengan la oportunidad de expresarse libres de prejuicio y de las cadenas del silencio como ya lo habría combatido en Brasil, Paulo Freire, con sus campañas de alfabetización en comunidades rurales e indígenas, o cuando se sobre entiende la importancia de atender a la población que presenta con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales en programas que no permiten su inclusión en sistemas normales educativos. 

Por eso abrimos este espacio, para que nos reconozcamos como una sola humanidad y una sola cultura hecha por seres humanos, pensantes, inteligentes y comprometidos con los cambios y transformaciones futuras del mundo que queremos tener y preservar, aquel que se construye desde aquí y en el ahora. Por eso, ¡Unete al Corazón de Nuestra Escuela! Primera parte de otras varias que iremos publicando sobre este tema.

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